Gstock es una aplicación para el control de stocks a través de los pedidos, albaranes, mermas, traspasos e inventarios
Gstock es un aplicación modulable y escalable, permite adaptar su configuración a todo tipo de organización que consuma bienes alimentos o no alimentos, con bienes inventariables o no inventariables, como el control de proveedores de servicios, por ejemplo.
Gstock ha desarrollado herramientas especialmente adaptadas al control de bienes alimentos, como por ejemplo la gestión de escandallos/recetas.
Para entender el funcionamiento de Gstock, hay que empezar por comprender el concepto de “Centro de Coste”, que es el comienzo y final de todo movimiento de stock.
El “Centro de Coste” en Gstock (CeCo)
El CeCo es el protagonista absoluto de Gstock. Cada vez que hacemos un pedido, registramos una merma, recepcionamos un pedido (creando un albarán) o hacemos un inventario, lo hacemos en un CeCo en concreto.
Normalmente, al contratar Gstock, el cliente solicita tantos centros de coste como necesite, y en líneas generales suele coincidir con el número de restaurantes de su organización, aunque en una organización compleja pueden existir CeCos para cocinas centrales, almacenes auto gestionados, o incluso varios Cecos dentro de un restaurante.
Mención especial merecen los HOTELES, a los que Gstock resuelve todos los escenarios posibles a través de la agrupación de CeCos, como por ejemplo un hotel puede tener 10 CeCos para un hotel.
Desde inicio de 2019 Gstock ha desarrollado una herramienta que añade a un CeCo la posibilidad de ser “proveedor” del resto de CeCos. A esta cualidad la llamamos “Centro de Venta” (o CeVe).
Cuando a un CeCo se le añade el módulo CeVe (CeCoVe), puede gestionar pedidos desde distintos CeCos, con gestión digital de pedidos, producción, albaranes y facturas. También permite recibir pedidos de “clientes” ajenos al grupo, lo que supone poder aceptar, en un obrador de nuestro grupo, pedidos de otros restaurantes u hoteles.
Abreviaciones:
CeCo: Centro de Coste
CeVe: Centro de Venta
CeCoVe: Centro de Coste CON Centro de Venta
Esta imagen es la de un MASTER de Gstock que contiene dos centros de coste.
Comprender la importancia del CeCo
Para comprender la importancia de un Centro de Coste, bastará con tener claro las siguientes afirmaciones:
Cuando hacemos un pedido a un proveedor, SÓLO se puede hacer desde un Centro de Coste
Cuando recepcionamos un pedido y por lo tanto creamos un albarán (entrada efectiva en nuestro stock), SIEMPRE lo hacemos en un CeCo.
Cuando registramos una MERMA de producto (por el motivo que sea) SIEMPRE lo haremos en un CeCo.
Cuando registremos un TRASPASO, SIEMPRE será entre Cecos. No se puede hacer un traspaso en aquellos MASTER GSTOCK que sólo tengan un Ceco, hacen falta por lo menos dos Cecos para hacer un traspaso.
Cuando hacemos un inventario, el inventario se hace en un CeCo utilizando la herramienta UBICACIONES.
Cuando generamos informes de compras, rentabilidades (Coste Real), etc, siempre lo hacemos por centros de coste
Configuración de un CeCo
Una vez que ya estamos analizando la configuración y funcionamiento de un CeCo, conviene también entender las herramientas y opciones de parametrización que hay a nuestra disposición:
Herramienta “Ubicaciones”:
Un Centro de Coste, es una unidad “monoalmacén”. Quiere decir que, por ejemplo, cuando consultemos stock teórico de un producto, Gstock nos dirá el stock teórico para el CeCo.
A pesar de que un CeCo es monoalmacén, Gstock cuenta con la herramienta “Ubicaciones” para poder crear, dentro de un CeCo, una serie de “localizaciones” (o ubicaciones) físicas en las que podemos encontrarnos productos-formatos (o formatos de producto) inventariables.
La funcionalidad única de estas UBICACIONES es:
Poder realizar el conteo físico (inventario) por lugares físicos (ubicaciones o almacenes o localizaciones)
Conocer, cada vez que se haga inventario, el stock en cada ubicación además del stock del CeCo.
Como simple herramienta de organización, las ubicaciones se pueden organizar (o categorizar) en Ámbitos). Entendemos pues, que ámbitos es una agrupación de ubicaciones. El mejor ejemplo es agrupar las ubicaciones en “Cocina” y “Sala”.
Herramienta “Grupos”: