Mi proveedor no recibe los pedidos por e-mail

Cuando se empieza a funcionar con Gstock es habitual que a algunos de nuestros proveedores no les llegue el correo con el pedido a pesar de haber haber introducido correctamente la dirección de correo electrónico. Cada vez que enviamos un pedido a un proveedor la aplicación toma en consideración la dirección de correo electrónico del usuario esté enviando el pedido. Por ejemplo, si nuestro restaurante es “Trattoria Casella”, y nuestro dominio es “trattoriacasella.com”, nuestro correo electrónico podría ser oscar@trattoriacasella.com, pero puede que otro usuario utilice otro dominio, como por ejemplo david@garcia.com.

Es importante saber que cuando enviamos un pedido a nuestro proveedor lo hacemos desde el servicio de correos de Gstock, pero con la dirección remitente del centro, lo que puede considerarse "suplantación de identidad" si no lo hacemos con el permiso del correo remitente.

La dirección de correo del centro remitente que realiza el pedido puede ser configurable:

  1. Opción 1: por defecto, Gstock envía el pedido desde la dirección de correo del usuario que realiza el pedido (mail del usuario al registrarse).
  2. Opción 2: (RECOMENDADA) desde la zona ADMIN, centros de coste>configuración de emails, podemos elegir el nuevo email REMITENTE que el proveedor verá, por ejemplo "compras@nuestrodominio.es"
    1. Aconsejamos enviar todos los correos de pedidos desde cuentas del mismo dominio: "nuestrodominio.es"
    2. Si esta opción de correo remitente centralizado por centro NO está habilitada, Gstock usará el correo del usuario que hace el pedido, hay que EVITAR el uso de correos electrónicos personales de usuarios de Gstock para el envío de pedidos, por lo que si no usamos el remitente por defecto por centro LOS USUARIOS HAN DE USAR UN CORREO CON DOMINIO CORPORATIVO Y TODOS IGUAL, y ejecutar el punto "C" siguiente.
    3. También aconsejamos añadir al registro SPF de "nuestrodominio.es" el dominio "mailer.g-stock.net" (avanzado, consultar al administrador del dominio)

Las causas de que no lleguen los correos a los proveedores pueden ser las siguientes:

  1. Al dar de alta a los usuarios he utilizado una dirección de correo con un dominio y una extensión que no existen. Los servidores por los que viaja el correo pueden pensar que se trata de correo spam y nunca llega al destino. Ni siquiera al servidor de correo de nuestro proveedor. Ej. pepito@dominioinventado.es. Es importante que, aunque no se cree la cuenta en tu servidor de correo, el dominio sea real, es decir, que por lo menos otros usuarios sí lo tengan y lo utilicen.
  2. Que los usuarios de Gstock estén registrados en el sistema con direcciones de correo de dominios NO CORPORATIVOS (personales). Es necesario que todos los usuarios utilicen correos de dominios corporativos y que el dominio cumpla con el apartado "4" de más abajo.
  3. Que la configuración del filtro antispam del proveedor no permita que le lleguen mis correos. Esta configuración puede ser:
    1. A nivel del dispositivo que utilice el proveedor: basta con que entre en la carpeta spam y que desbloquearlo.
    2. A nivel servidor de correo.
      1. En caso de que utilice los servicios de mensajería más comunes: GMAIL, YAHOO y HOTMAIL, adjuntamos el link a unos videos que pueden ayudar al proveedor a resolver esta incidencia.
      2. Si la cuenta del proveedor no es ninguna de las tres que tratamos en este post, hay que insistirle al proveedor para que llame a su proveedor de cuentas de correo o dominio o de hosting y lo reclame. Es algo habitual y de rápida solución.
  4. Puede ser que a pesar de esto el proveedor siga sin recibir los pedidos, por eso se aconseja hacer un cambio en la configuración de nuestro servidor de correo electrónico de cada dominio que utilicemos para enviar pedidos. Es un cambio avanzado, por lo que tendremos que pedirlo a la persona/empresa que nos gestione las cuentas de correo electrónico para que modifique los DNS con la siguiente configuración: CREAR o MODIFICAR al registro SPF que tenemos en nuestros DNS lo siguiente: “include:mailer.g-stock.net  Esta modificación habrá que hacerla en cada dominio con el que trabajemos desde Gstock. Si todos los correos electrónicos usan el mismo dominio, con un cambio bastará.


AVISO

Hay que evitar registrar usuarios en gstock con cuentas de correo personales, es altamente recomendable que todos usen dominios corporativos para evitar problemas en la entrega de pedidos a proveedores.



¿Cómo puedo saber cuál de las dos opciones estoy usando en mi Centro de coste?

Paso a Paso:

  1. Compruebo si todos los pedidos usan la misma dirección de correo como remitente:
    1. Desde el panel central voy al configurador de Gstock
    2. Voy a Listado de centros de coste, edito el centro de coste sobre el que quiero investigar > configuración de Emails > remitente: Si en remitente hay una dirección de correo, tomamos nota del dominio y vamos a comprobare si tenemos el SPF (permiso para enviar correos en nombre del dominio) activado. (imagen 1)
    3. Usaremos una de las muchas webs que ofrecen este servicio gratuito, por ejemplo https://dmarcly.com/tools/spf-record-checker (imagen 2)
    4. Introducimos el dominio sobre el que queremos hacer el check y vemos el resultado (imagen 2), en la imagen vemos que mailer.g-stock.net NO está en el listado SPF, por lo que es probable que estemos teniendo problemas con el envío de correos a proveedores.
  2. Si no hay una dirección de correo en el configurador de correos del centro de coste, esto quiere decir que se están enviando los pedidos a proveedores con la dirección de correo electrónico remitente del usuario de Gstock que ha hecho el pedido. Y aquí tenemos el mismo problema, que deberíamos obligar a que todos los dominios de los usuarios incluyan en su SPF la excepción  mailer.g-stock.net. Y además en este escenario los dominios como gmail.com, yahoo.es, etc pueden dar serios problemas.

CONCLUSIÓN: sólo debemos enviar mails con pedidos desde dominios que en su SPF haya permitido a mailer.g-stock.net a enviar mails en su nombre. Por lo cual lo más práctico es activar el remitente único y registrar el SPF. Si NO enviamos pedidos desde un dominio único y autorizado, se enviarán desde el maill de cada usuario y estaremos probablemente en un escenario más complicado que el anterior, ya que todos los usuarios deberían usar cuentas de correo del dominio corporativo.


IMAGEN 1: DÓNDE ACTIVAR EL REMITENTE ÚNICO DE CADA CENTRO DE COSTE


IMAGEN 2: CÓMO COMPROBAR SI EL SPF ESTÁ AUTORIZANDO A mailer.g-stock.net (en este ejemplo NO está)

IMAGEN 3: REGISTRO DE SPF CON mailer.g-stock.net




Consejo Gstock!!

Para un óptimo funcionamiento de pedidos a proveedores a través de correo electrónico, desde Gstock aconsejamos:

  1. Que dispongamos de un dominio corporativo de trabajo: "nuestrodominio.es"
  2. Que nuestro departamento de IT o informático gestor de nuestro dominio y servidor de correo electrónico nos modifique el registro SPF (explicado en este post)
  3. Que todos los usuarios de la aplicación que vayan a enviar pedidos se registren en Gstock con un mail cuyo dominio sea el dominio corporativo, por ejemplo "nuestrodominio.es", y evitar a toda costa otros dominios tipo gmail, yahoo, etc ..

Artículos Relacionados



Consejo Gstock!!

Para un óptimo funcionamiento de pedidos a proveedores a través de correo electrónico, desde Gstock aconsejamos:

  1. Que dispongamos de un dominio corporativo de trabajo: "nuestrodominio.es"
  2. Que nuestro departamento de IT o informático gestor de nuestro dominio y servidor de correo electrónico nos modifique el registro SPF (explicado en este post)
  3. Que todos los usuarios de la aplicación que vayan a enviar pedidos se registren en Gstock con un mail cuyo dominio sea el dominio corporativo, por ejemplo "nuestrodominio.es", y evitar a toda costa otros dominios tipo gmail, yahoo, etc ..