Recepción parcial de un pedido

Desde el 10 septiembre de 2021 está disponible una nueva funcionalidad que permite registrar la recepción de un pedido realizado a través de Gstock en varias entregas parciales, cada una con su respectivo albarán.

Es habitual pedir un numero determinado de unidades de un producto pero el proveedor nos realiza dos o más envíos por problemas de rotura de stock (por ejemplo).

Hasta ahora, cuando esto sucedía, en Gstock no quedaba otra opción que dejar el albarán sin validar y hacerlo cuando se completara la entrega.

Desde ahora, cada pedido de Gstock permite recepciones parciales CON ALBARÁN.

Esta nueva utilidad está DESACTIVADA POR DEFECTO. Para activarla es necesario que el administrador de Gstock entre desde el PANEL CENTRAL en la zona de administración y marque la casilla correspondiente.

Además de activar la funcionalidad en el PANEL CENTRAL, será necesario entrar en cada centro, zona admin y activar la funcionalidad individualmente.

La funcionalidad es activable por centros.

 

Para ilustrar el funcionamiento de esta nueva funcionalidad veremos el siguiente ejemplo, en el que hemos enviado un pedido al proveedor “Gstock” con 10 botellas de 3 litros de Aeite de Girasol.

Al ir a recepcionarlo, Gstock entenderá que:

  1. Puede llegar todo lo pedido y la recepción concluirá con un albarán y posterior cierre del pedido

  2. Que pueden haber llegado un número inferior de unidades del pedido, por lo que se recepcionará un primer albarán (ref “parcial recep 001” la referencia de este albarán es lo primero que se registra), en este caso registraremos como recepcionadas 6 botellas, quedando pendientes 4.

 

 

Tras introducir la referencia y la cantidad a recepcionar procedemos a validar el albarán, tras lo cual nos preguntará si queremos conservar el pedido con la cantidad pendiente para otra recepción (Dejar Pendientes) o renunciamos a la futura recepción de las 4 botellas (Ignorar Pendientes):

Si elegimos Ignorar pendientes aquí acabará la trayectoria del pedido, con 6 botellas recibidas.

Si elegimos Dejar Pendientes, el pedido seguirá existiendo con una primera recepción registrada y una cantidad de 4 pendiente para otra recepción:

Nota importante: Si adicionaalmente tenemos activada la funcionalidad Autoalbarán, en este momento nos dará la opción de informar al proveedor el resultado de la recepción y la cantidad pendiente por recepcionar. También podemos declinar el envío del autoalbarán.

Nota muy importante: A efectos recepción de mercancía, los albaranes de recepción parcial se registran como mercancía entrada (albarán validado). Antes la mercancía NO se consideraba recepcionada hasta que todo el albarán de validara.

A patrtir de este momento, en el listado de pedidos figurará con un nuevo estado: RECEP PARCIAL

Este procedimiento de recepción parcial no tiene límite de recepciones parciales, en este momento podríamos recepcionar una botella adicional con albarán, etc … sin embargo, vamos a proceder a recepcionar las 4 botellas faltantes para dar por finalizado este pedido:

Al ir a realizar la segunda o sucesivas recepciones parciales, Gstock siempre nos informará del histórico de recepciones: cada referencia de albarán anterior, bajo la línea “ALBARANES RECEPCIONADOS”

Una vez dentro, además podemos ver el histórico de las anteriores recepciones con detalle de cantidades y referencia de cada albarán: el símbolo + junto a cada línea de producto.

Aquí podemos ver que anteriormente a esta recepción ya se recepcionaron 6 botellas en el albarán “parcial recep 001”

También vemos que por defecto nos marca que están llegando 4 botellas, como atajo por si hubieran llegado todas.

Si validamos el albarán se dará por cerrado el pedido como “RECEPCIONADO”