Integración con un proveedor a través de VOXEL para clientes que ya son clientes de Gstock y de Voxel.
Este post se ha creado para que clientes que ya son usuarios de Gstock y de Voxel puedan configurar Gstock para enviar pedidos y recibir albaranes por API a través de Voxel. Si un cliente ya es usuario registrado de Voxel debe de tener su correspondiente “ID Voxel/Bavel” para cada Ceco de Gstock, y que es su identificador y es necesario introducirlo en el campo “ID Bavel” editando desde el panel de administración de Gstock cada Ceco. Si no tienes esta ID pídesela a to contacto en Voxel. Más abajo se explica cómo y dónde registrar este dato en Gstock.
Si estás intentando integrar con un proveedor a través de Voxel y NO eres ya cliente registrado de Voxel te recomendamos que lo hagas a través de este otro POST.
Voxel es una compañía que gestiona la relación entre agentes HORECA y clientes finales. Les acompaña en el proceso de pedidos y conciliación albaranes/facturas incluso el pago. También integran con ERP’s contables.
¿Qué sinergias hay entre Gstock y Voxel?
Gstock y Voxel se complementan perfectamente porque:
Voxel no gestiona Stocks
Gstock tiene muy pocas integraciones con proveedores, Voxel tiene muchísimas
Gstock gestiona pedidos, pero usa las integraciones de Voxel para que le lleguen a los proveedores y además Voxel consigue y envía a Gstock los albaranes electrónicos.
Gstock también gestiona la recepción de los pedidos, por lo que informa a Voxel de todas las incidencias para que Voxel avise al proveedor y estas incidencias se tengan en cuenta a la hora de conciliar albaranes con facturas y no se pague de más.
Ejemplo de la integración:
¿Cómo se ejecuta la integración?
Gstock intercambia con Voxel los siguientes documentos:
Pedido (Gstock > Voxel) utilizando la tecnología API (ya en funcionamiento)
Albarán (Voxel > Gstock) (en desarrollo)
Una vez hecha esta configuración, desde Gstock qué hay que hacer?
Para enviar pedidos desde Gstock a un proveedor a través de Voxel utilizando la tecnología API.
¿Qué ventajas tiene enviar pedidos por API a través de Voxel?
Comparado con el método habitual de Gstock (correo electrónico), la API ofrece mucha más seguridad y menos incidencias que el servicio de correo.
Entra directamente en el sistema ERP de pedidos del proveedor.
Favorece el intercambio digital de ficheros, por lo que será más fácil que el proveedor envíe al cliente el albarán digital a Gstock a través de Voxel (próximamente)
En este flujo intervienen:
el cliente que realiza el pedido
el proveedor que lo recibe
Gstock
Voxel, que actúa facilitando la integración entre Gstock y proveedor.
el flujo es como sigue:
Cliente hace un pedido desde Gstock > Gstock lo entrega a Voxel por API > Voxel lo entrega al proveedor por API
¿Qué necesito para activar el envío de pedidos al proveedor a través de Voxel?
Cambios necesarios en GSTOCK (resumen, detalles a continuación)
Activar en configuración>globales: “ACTIVAR ENVÍOS Y RECEPCIONES BAVEL”
(Bavel es la red de Voxel)
Dar de alta en Gstock el catálogo de productos / formatos
Dar de alta o confirmar correcta alta del proveedor con todos sus datos
Editar Proveedor y activar el envío de pedidos por API
Añadir el ID Bavel en la ficha del centro dentro de edición del centro
Añadimos la ID Bavel y guardamos (Esta información la proporciona Voxel)
Registrar el formato del proveedor para pedidos API
DETALLES DE CADA PASO:
Ser cliente de Gstock y del proveedor a integrar. Confirmar con el proveedor si se encuentra integrado con Voxel (actualmente hay 1.600 proveedores integrados en España).
Activar, por una única vez, “ACTIVAR ENVÍOS Y RECEPCIONES BAVEL” en el panel admin>configuraciones>opciones>globales
Esta activación sólo es necesaria para integrar con el primer proveedor Voxel, y ya quedará activa para nuevos proveedores:
Catálogo de productos/formatos de compra del proveedor correctamente dados de alta en Gstock:
Activar el envío de pedidos del proveedor a “VOXEL/BAVEL (API/JSON)”
Volvemos al panel de Gstock y entramos en cada uno de los proveedores que vayan a utilizar este protocolo, para ello editamos el primer proveedor y:
Vamos a la pestaña “Configurar exportación de Pedidos”
Elegimos método “Predefinido”
En el desplegable, seleccionamos “VOXEL/BAVEL (API/JSON)”
Registrar la “unidad de formato del proveedor”, que son las unidades a las que Voxel necesita normalizar para tramitar pedidos. Esta es la tabla que ya está precargada en Gstock, pero hay que ir a cada formato y registrarla. Sólo el proveedor puede decirnos qué unidad utiliza cada producto.
esta es la tabla:
Este listado de las unidades que hay que configurar para que un proveedor reciba pedidos a través de Voxel sólo es visualizable si desde el panel de administración vamos a: “COMPRAS>GESTION DE COMPRAS>FORMATOS DE PRODUCTOS BASE>LISTADOS DE FORMATOS”, una vez allí tenemos que editar los formatos, para lo que primero filtramos por proveedor, y a partir de allí editamos cada formato y en la última opción de la edición del formato veremos, en la columna “formato proveedor” una serie de campos que será necesario configurar, como se explica en el siguiente punto.
Bien, pero, ¿cómo se configura este nuevo formato?
Gstock ya ha configurado las tablas Bavel y también EDI , pero cada cliente de Gstock tiene que configurar la equivalencia entre la unidad de Gstock (almacén o pedido) que utilice para pedir, y la unidad del FORMATO PROVEEDOR que el proveedor desea recibir el pedido.
Es importante aclarar que es necesario configurar esta nueva unidad con los proveedores EDI o BAVEL para que todo funcione.
¿Desde dónde se configura esta unidad?
Esta unidad se configura desde el panel de Gstock, productos > listado de formatos > CONFIGURACIÓN DE ENVÍO Y RECEPCIÓN
Una vez aquí, hay que tener claro en qué unidad espera el proveedor el pedido de este formato, y en el desplegable de la unidad en la que vamos a pedir, seleccionamos la equivalencia y la unidad:
Para que el usuario se haga una idea detallada sobre las opciones que pudiera haber, vamos a imaginar dos distintos escenarios que un proveedor podría solicitar: Vamos a configurar el mismo formato de pedido con dos opciones distintas:
Imaginemos que el proveedor quiere recibir el pedido de nuestra “unidad de pedido” de Gstock (BOLSA 5 KG) como “UNIDADES” (tabla Bavel)
Ahora imaginemos que el proveedor quiere recibir el pedido de nuestra “unidad de almacén” de Gstock (KG) como “KGS” (tabla Bavel)
El usuario de Gstock que necesite configurar uno de estos protocolos tiene que contactar al proveedor y solicitarle una lista de productos con los formatos esperados para el protocolo Bavel para poder configurarlos en Gstock.