Criterios de Valoración: ¿Cómo definir los criterios de valoración?

Aviso

IMPORTANTE: Este tipo de cambios puede, en el caso de no ajustarse a las necesidades del negocio, tener consecuencias negativas y sin vuelta atrás. Debes de estar completamente seguro de conocer la funcionalidad que estás modificando y sus efectos sobre la base de datos.

Gstock permite elegir entre dos criterios de valoración (último precio o precio medio) para cada uno de los conceptos que maneja la aplicación: coste de producto, mermas, traspasos, inventarios, recetas, etc.

  • Último precio: en este caso, la aplicación usará el último albarán validado para obtener el precio del producto que se va a usar en los informes de compra, mermas, inventarios o recetas en el periodo seleccionado para consultar dicho informe.

  • Precio medio: en este caso, la aplicación calculará el precio medio ponderado de los últimos n meses (a definir en la configuración) sobre la base de los albaranes validados en ese periodo a partir de la fecha seleccionada para el informe.

PM: Precio Medio

UP: Último precio

Nota

Para entender el por qué de la valoración de un producto en un informe específico para una fecha concreta, es muy útil consultar el informe de variación de precios. En el caso de un modelo de central con sucursales hay que tener muy en cuenta si la consulta de este informe se hace desde la CENTRAL o desde una de las SUCURSALES: los precios de compra, las recetas y demás valoraciones desde CENTRAL serán distintas a las de cada sucursal. Es muy recomendable hacer las consultas siempre desde cada una de las SUCURSALES.

Desde la CENTRAL la valoración de último precio que se visualizaría sería la de la SUCURSAL en la que se hubiera registrado el albarán más reciente a la fecha de consulta y en el caso del precio medio se vería la media ponderada de todos los centros.



Pasos:

Nota

Para poder realizar esta tarea es necesario tener el rol "ROLE_ADMIN" que permita acceder al módulo de administración . Si no tienes acceso, consulta al administrador de Gstock de tu restaurante.

  1. Acceder desde la Central al módulo Administrador 
  2. Ir a Configuración > Criterios de Valoración.
  3. Seleccionar para cada concepto el criterio de valoración. En el caso del precio medio, definir el número de meses a utilizar para su cálculo.
  4. Guardar Cambios.


Aviso

IMPORTANTE: El cambio de criterio de valoración, una vez empezada a utilizar la aplicación, es muy sensible ya que afecta a los informes que se hayan ejecutado con anterioridad en caso de que no se haya cerrado un período.

Artículos Relacionados