Este es un post para ayudar al usuario a interpretar los precios de compra que puede encontrarse en los distintos informes y herramientas de Gstock.
Antes que nada vamos a hacer un resumen de los distintos términos y configuraciones que podemos encontrarnos en Gstock.
Diferencia entre un PRODUCTO y un FORMATO:
Por producto entendemos a la materia prima que compramos, por ejemplo “Aceite de Oliva Virgen”, “Detergente Lavavajillas”, etc. En general no suele llevar incluido en el nombre ni el proveedor ni el formato de compra.
Cada producto permite configurar dos unidades para uso e informes: “Ud de receta” y “Ud de visualización”, estas dos unidades se impondrán para cada formato que se de de alta para el producto.
Por formato entendemos las distintas configuraciones o envases en las que podemos adquirir esta producto (materia prima), por ejemplo: “Pet de 5 LT”, o “Caja de 3 Pet de 5 LT”.
Cada formato puede estas asociado a uno o varios proveedores, y a uno o varios centros de nuestras organización.
Cada formato permite configurar DOS unidades: “Ud de pedido” y “Ud de almacén”
ejemplo:
Ud de pedido: “Caja de 3 Pet de 5LT”,
Ud de almacén: “Pet de 5LT”
El “PRECIO DE COMPRA” es el valor de compra en términos monetarios de un producto, pero recordemos que el producto sólo se puede comprar a través del formato, luego para comprar SIEMPRE nos referiremos a “precios de compra de formato”, no de producto.
Sin embargo, las dos unidades del producto (receta y visualización) se utilizarán para otros fines:
Ud de receta: inclusión de producto en receta (los ingredientes son producto, no formato)
ejemplo: “Aceite de Oliva Virgen” se incluirá en receta por la ud de receta ML (nunca por formatos de compra.
Ud de visualización: Informes de compra de producto
ejemplo: el “Informe de compras precios” utilizará la unidad de visualización (LT) para agregar todos los datos de las compras a distintos proveedores y formatos
¿Cuántos distintos registros precios puede tener un formato de compra?, pongamos un ejemplo: un grupo de tres restaurantes que compran el mismo producto (Aceite de Oliva Virgen) y el mismo formato (Pet 5 LT), y todos tienen los mismos 2 proveedores homologados para poder comprarlo.
El formato Pet 5 LT puede tener un precio distinto para cada combinación proveedor/restaurante (6 combinaciones)
Es decir, puede ocurrir que Gstock tenga registrados 6 precios de compra distintos.
Precios bloqueados y precios sin bloquear
Si negociamos un precio de compra con un proveedor, podemos bloquearlo para que nadie pueda pedir ni recepcionar modificando precios, es típico en químicos, vinos, licores, etc
Si un precio está sin bloquear, podemos modificar el precio al recepcionar un producto mediante un albarán, es lo típico en frescos como el pescado.
El bloqueo de precios no es general, podemos bloquear todos los precios de un proveedor o sólo un producto, podemos bloquear los precios de un proveedor para un centro y para otro tenerlos desbloqueados.
Diferencia entre “último precio de compra” y “precio de tarifa”
Tarifa de precios: si un precio de compra está Bloqueado, entonces hablaremos de precio de tarifa. Un precio de tarifa es el precio bloqueado y registrado para que cualquier compra que se haga en el futuro respete este precio.
Si un precio está bloqueado, lógicamente el último precio coincidirá con el “último precio de compra”
Los precios de tarifa NO pueden ser aplicados a productos que NO tienen el precio bloqueado, o explicado al revés, si no se bloquean precios, no se pueden gestionar ni consultar precios de tarifas, porque los precios estarán sin bloquear, serán libres y modificables en cada recepción de mercancía.
El último precio de compra puede provenir de un precio bloqueado o de un precio sin bloquear, simplemente es el último precio que hemos pagado por adquirir ese formato de producto.