Control de versiones de Gstock
A partir del 1 de noviembre de 2020 Gstock estrenará nueva política de control de versiones.
El objetivo de este nuevo protocolo de control de versiones es hacer accesible y transparente la versión actual de Gstock, dando acceso a todas las novedades que a diario se suben a la nube.
¿Qué es exactamente una versión de Gstock?
Todos los programas informáticos sufren cambios. Un cambio puede ser la solución a un problema de funcionamiento (también conocidos como “bugs”), también puede ser debido a el lanzamiento de una nueva funcionalidad, incluso puede tratarse de una versión drásticamente nueva del programa.
¿Con qué frecuencia de estrena nueva versión?
Este punto es sumamente importante, ya que en el mercado hay dos grandes grupos de tipos de programas que se diferencian entre sí por la frecuencia y modalidad de “estrenar” nueva versión:
Programas “de escritorio” que básicamente significa que el cliente/usuario tiene el programa instalado en un ordenador/servidor propio. Al estar el programa en su ordenador, las actualizaciones son menos frecuentes, y normalmente el programa pregunta al usuario antes de actualizarse. A menudo estas actualizaciones tienen coste por parte de los desarrolladores.
“Aplicaciones Web”, o “Web Apps” en inglés. Estas aplicaciones, en lo referente a la frecuencia de actualización de sus versiones, son conocidas como de “Integración contínua”. Estas aplicaciones pueden subir cambios y mejoras a diario, y no piden el consentimiento del usuario. El usuario puede encontrarse, al acceder a la aplicación, con cambios respecto al día anterior. Es responsabilidad del desarrollador poner a disposición del usuario una fuente de información en la que poder consultar versión y novedades. En este tipo de aplicaciones se encuentra GStock.
Entonces, ¿hay una versión nueva todos los días?
Aunque hagamos pequeños arreglos y retoques cada día (versiones “Patch”, explicada más abajo), la respuesta es no. Gstock trabaja en “lotes” de tareas a desarrollar. Cada 15 días desarrollamos un lote de arreglos y mejoras y hacemos coincidir el fin de este trabajo quincenal con una versión nueva.
(Por cierto, a cada lote de desarrollos quincenal nosotros lo llamamos “Sprint”)
Resumiendo, durante esos sprint Gstock se actualiza diariamente (en el dashboard se pueden ver las actualizaciones diarias), y al acabar el sprint se concreta en una nueva versión. Cada nueva versión quincenal, los usuarios serán informados al entrar en la aplicación.
Esta es la manera de trabajar de Gstock, pero podemos, cuando lo consideremos necesario, hacer actualizaciones extraordinarias de versión.
¿Cómo se interpretan los números de la versión?
La versión de Gstock tiene tres números decimales separados por puntos, por ejemplo hoy (21 de octubre de 2020) estamos en la versión 2.2.1
El primer número (2.2.1) indica la versión mayor. Cada cambio en esta cifra denota una reescritura o la incompatibilidad con versiones mayores anteriores. Son cambios muy importantes.
El segundo número (2.2.1) indica la versión menor. Denota cambios en el contenido o en la funcionalidad del documento pero no lo suficientemente importantes como para decir que ya no es el mismo. Cuando se estrena una versión mayor se deja la versión menor a cero.
El tercer número indica la versión patch. Debe ser incrementada sólo si los arreglos de bugs son compatibles con versiones anteriores. Un arreglo de bug se define como un cambio interno que soluciona un comportamiento incorrecto. Un desarrollo ligero que a pesar de subirse no está activado por defecto y que por lo tanto no esté accesible y no afecte a la experiencia de usuario del resto de utilidades también se le considerará “Patch”.
¿Cómo comunica Gstock estos cambios al usuario?
Gstock notifica en la pantalla principal de la aplicación cualquier nueva versión.
La anticipación de la comunicación a usuarios se regirá por el tipo de versión que se actualice:
Una nueva versión mayor se comunicará al usuario con al menos 1 mes de antelación. Adicionalmente al mensaje diario del Dashboard o pantalla de inicio, se enviará un correo electrónico al contacto designado por el cliente.
Una nueva versión Menor se comunicará al usuario con al menos 1 semana de antelación. Adicionalmente al mensaje diario del Dashboard o pantalla de inicio, se enviará un correo electrónico al contacto designado por el cliente.
Una nueva versión patch se comunicará al usuario en tiempo real, el mismo día que se actualice la aplicación. Se notificará en un mensaje en el Dashboard o pantalla de inicio. Sólo se compartirán actualizaciones que afecten a la usabilidad o entorno gráfico del programa, nunca mejoras o refactorizaciones internas del programa.