¿Porqué no puedo descargarme Gstock e instalarlo en mi ordenador?
En este post te explicamos los motivos por los que Gstock no permite su descarga e instalación en ordenadores o servidores del cliente.
Estamos en pleno auge de las aplicaciones Web (Web App).
Una aplicación Web es un programa instalado en un ordenador que está en la nube y que utilizamos remotamente a través de un navegador web (Chrome, Safari, Edge, Firefox, etc), ofreciéndonos la libertad de conectarnos desde cualquier dispositivo sin la necesidad de tener instalado el programa localmente y además con la tranquilidad de que nuestros datos están a buen recaudo, normalmente mejor custodiados que en nuestro ordenador o servidores. Un claro ejemplo de estos programas son los servicios de Banca online.
Tema aparte es “de quién es el programa”, ya que cualquier persona o empresa puede desarrollar una aplicación de su propiedad y que ésta sea tipo “aplicación web” instalada en un servidor propio de la nube, pero aquí nos encontramos con un dilema: ¿y si la aplicación que necesitamos usar ya existe y no es nuestra?, ¿y si es propiedad de terceros?, ¿nos permitirán usarla y así evitar tener que invertir en desarrollo propio?. La respuesta a esta última pregunta es que sí es posible, y es lo que se conoce como SAAS (Sales As A Service) o “pago por uso”. Pagaremos por utilizar la aplicación pero el programa y su código no será nuestro y por lo tanto no podemos descargarlo en nuestro ordenador.
Entre las grandes ventajas que ofrece este sistema (no inversión, actualización automática, copias de seguridad, etc) hay una que es muy importante: el código de programación no está al alcance de los usuarios y la propiedad puede retener este activo en su propiedad sin miedo a que sea copiado.
Pero una aplicación Web tiene dos partes: programa y base de datos. El programa es propiedad del desarrollador y no será entregado al usuario bajo ningún concepto, pero, ¿y la base de datos?. La base de datos tiene que estar conectada al programa, tal y como hacen los bancos, seguros médicos, gobierno y todas las aplicaciones de nuestros teléfonos móviles: guardan nuestros datos sensibles en sus servidores, cumpliendo con la LOPD.
Es cierto que lo que sí es posible es que un cliente solicite a la aplicación Web poder alojar sus datos en un servidor controlado por ellos, pero esto tiene, al menos en el caso de Gstock, dos consecuencias:
Coste económico adicional: será necesario hacer modificaciones en Gstock para utilizar una base de datos externa. Presupuestamos cada solicitud.
Necesidad de que el cliente contrate un servidor en el mismo proveedor que Gstock, y que esté alojado en el mismo continente (Europa) para evitar problemas de latencia (retardos) entre la aplicación y la base de datos. Gstock utiliza Amazon Web Services Europa (AWS).
Nuestro programa es una aplicación web donde los ficheros no se compilan, el código no se puede ceder a terceros porque estaríamos entregando nuestro código fuente.