Gestión de las unidades de medida y sus precios de compra en Gstock


La gestión de los precios de compra en Gstock es compleja debido a la gran cantidad de herramientas y opciones que Gstock ofrece. Así pues, esta gestión de precios será más sencilla si se trata de un único restaurante y más compleja si se trata de una cadena de restaurantes que pueden recibir a diario la misma mercancía, por ejemplo "Aceite de Oliva 0,4º" en sus distintos restaurantes. Pero la complicación viene si en cada uno de sus restaurantes se pide en distintos formatos de compra (Pet 5 Lt y Garrafa 2 Lt),  y para complicarlo más, a distintos precios y con distintos descuentos. ¿A que suena complicado?. Lo es.

Este es el link a un artículo en el que contamos todo referente a los precios de compra

Lo primero que debemos entender es la diferencia entre producto y formato de compra de ese producto.


EJEMPLO:

PRODUCTO: "Aceite de Oliva 0,4º"

FORMATO DE COMPRA (pedido) 1: "Caja de 3 Garrafas de 2 Litros"

FORMATO DE COMPRA 2 (pedido): "Pet de 5 Litros"

FORMATO DE COMPRA 3 (pedido): "Bidón de 20 Litros"


Ya tenemos claro la diferencia que hay entre hablar de un producto (Aceite de Oliva 0,4º) y un formato, por ejemplo Garrafa de 20 Litros.

Fijaros que en el nombre del producto NO utilizo ni menciono el formato: Un producto NO debería llamarse "Aceite de Oliva Bidón de 20 Litros

Pues bien, Vamos a diferenciar entre las distintas unidades en las que podemos medir y valorar un producto y sus formatos en Gstock: Unidad de receta, Unidad de Visualización, Unidad de Almacén y Unidad de Pedido.






¿Dónde encontramos las unidades de receta y visualización (producto) en Gstock?

Las unidades de Receta y Visualización son únicas por cada producto. En este ejemplo, el producto Aceite de Oliva sólo tiene una unidad de receta (ML) y una unidad de Visualización (LT). La unidad de Visualización puede cambiarse, pero la de receta NO, ya que es la unidad que sirve de nexo de unión entre todas las unidades de medida.



¿Dónde encontramos las unidades de almacén y pedido (por cada formato del producto) en Gstock?

Las unidades de almacén y pedido son únicas por cada formato. Un producto puede tener tantos formatos como nos haga falta. Los formatos se pueden crear y editar editando un producto y haciendo click en "formatos". En este ejemplo, el producto Aceite de Oliva tiene 4 formatos distintos:



Resumiendo, un producto como el aceite de Oliva 0,4º sólo tiene una unidad de Receta (ML), una unidad de visualización (LT), pero tiene varias unidades de almacén y pedido, una de cada una por cada formato. Un formato editado se ve como sigue en la imagen de más abajo.

Tenemos que configurar adecuadamente las equivalencias para que la aplicación funcione correctamente. 

Las equivalencias son unos multiplicadores indican la relación entre las diferentes unidades de medida, por ejemplo, y según este formato, hay que seguir a las líneas rojas para poder interpretarlo:

"una caja de 6 garrafas de 2 LT SON 6 garrafas de 2 LT que a su vez son 2.000 ML"

El cuadro de diálogo negro de la imagen es una ayuda que explica, con palabras (tal y como acabamos de hacer nosotros) las equivalencias entre las distintas unidades.