Informe de stock teórico de productos: interpretación
El informe de stock teórico de productos sirve para conocer a una fecha específica el stock que debería haber de un producto, tanto en cantidad (en la unidad de visualización) como en importe.
Para obtener esta información es necesario seleccionar un inventario inicial fiable, anterior a la fecha que se quiere conocer el inventario teórico, a partir del cual realizar los cálculos según la siguiente fórmula: Inventario inicial + Compras + Traspasos de entrada - Abonos - Ventas - Traspasos de salida - Mermas (accidentales) - Mermas recalculadas (desperdicios).
La valoración económica se realiza en función del criterio de valoración seleccionado para el inventario (precio medio o precio último).
Una vez generado, la estructura del informe es la siguiente (ver imagen), pudiéndose utilizar filtros de categoría / familia / tipo / subtipo / producto.
Cuando el Módulo de Producción NO está Activo:
En este caso, el informe mostrará un listado de los productos, con la información de stock teórico calculada según la fórmula mencionada anteriormente.
Cuando el Módulo de Producción SÍ está Activo:
Si el módulo de producción está activo y existen subrecetas, el informe de Stock Teórico mostrará la información de forma jerárquica, proporcionando un detalle completo de la producción y los traspasos en todos los niveles. Para facilitar la visualización, se incluye un botón de "Contraer / Expandir todos". Al expandir, podrás observar los siguientes estados del producto:
Visualización Jerárquica de Productos:
Producto Bruto: Se refiere a las materias primas en su estado original, antes de cualquier proceso de transformación.
Semielaborado: Incluye las subrecetas de primer nivel, donde un producto bruto o semielaborado actúa como ingrediente.
Articulo de venta terminado: se refiere a un articulo que está listo para ser vendido a los clientes.