¿Cómo recepcionar un pedido?

Una de las ventajas que ofrece Gstock es poder registrar los albaranes a partir de los pedidos. Si se realizan los pedidos a través de Gstock, cuando se reciben, el albarán con todo el detalle de los productos-formatos, sus cantidades y sus precios estará prácticamente hecho. Solo hay que seguir los pasos que se indican en este post y tendremos toda la información registrada lista para ser consultada y utilizada.

Es en el momento en que recepcionamos un pedido convirtiéndolo en un albarán que los productos entran en el almacén virtual que es Gstock; antes de esta acción, estos productos no serán tenidos en cuenta para el cálculo de inventarios, coste de recetas -en caso de tratarse de precios variables-, etc.


Nota

Para realizar albaranes es necesario previamente tener el "permiso" para acceder a esa funcionalidad, que se asigna desde el módulo de administración  en el apartado de Usuarios. A este módulo solo se accede si se tiene el rol "ROLE_ADMIN"Si no lo tienes, consulta al administrador de Gstock de tu restaurante.

Pasos:

  1. En un centro de coste, acceder al módulo de Pedidos, en el que se visualiza el listado de pedidos realizados para el intervalo de fechas seleccionado.
  2. Buscar el pedido aplicando los filtros disponibles: fecha desde - hasta y la referencia del pedido; y haciendo clic sobre  se obtienen más filtros: proveedores y estado del pedido (propuesto, autorizado, enviado y recepcionado).

    Nota

    Solo se puede recepcionar los pedidos que tengan estado enviado.

  3. Una vez identificado el pedido que se quiere recepcionar ("convertir en albarán") haced doble clic sobre el mismo o pulsar sobre el botón Editar  para editarlo.
  4. Introducir la referencia de albarán (el del proveedor).

    Nota

    Es importante incluir la referencia del albarán, en caso de no introducirla aparecerá un mensaje de error. Este código nos permite localizar el albarán en caso de que hubiera alguna incidencia que se tuviera que tratar con el proveedor, de manera que tanto el proveedor como el restaurante identifiquen de manera unívoca el albarán.

  5. Introducir la fecha de recepción, es decir, la Fecha del Albarán.

    Aviso

    Gstock sugiere por defecto la fecha del día en el que se está procesando el albarán. Es muy importante, cuando se procesan albaranes de días anteriores, no olvidar cambiar la misma.

  6. Rellenar las cantidades recibidas y los precios y descuentos y el tipo de IVA si aplica.

    Nota

    El sistema introducirá por defecto las cantidades pedidas.

    Nota

    El precio y el descuento que aparece por defecto al buscar cada producto depende de la configuración:

    • En un modelo de precios bloqueados: es el precio bloqueado fijado para ese producto-formato del proveedor y no se puede modificar, salvo que el usuario tenga rol "ROLE_ADMIN".
    • En un modelo de precios desbloqueados: el sistema mostrará el precio registrado en el último albarán con fecha anterior a la fecha del albarán que se está procesando.
  7. Si se diese el caso en el que fuera necesario añadir algún producto-formato, Gstock permite incluirlos. Para ello se puede buscar el producto desplegando el buscador de productos, introduciendo la cantidad, el formato y/o el precio y el descuento (si aplica) y añadirlo haciendo clid en 
  8. Una vez concluido, hacer clic sobre Recepcionar  . El sistema genera un albarán que se puede visualizar en el módulo de albaranes image2019-1-22_11-56-1.png y cambia el estado del pedido a recepcionado. En caso de que exista alguna incidencia que deba ser solventada Gstock permite Recepcionar Sin Validar . Se generará un albarán sin validar que posteriormente puede ser editado y modificado.

Artículos Relacionados