Skip to end of metadata
Go to start of metadata

You are viewing an old version of this page. View the current version.

Compare with Current View Page History

« Previous Version 6 Next »

En el mundo de la restauración, la gestión de productos y su coste es muy complicada, ya que para un mismo producto pueden existir múltiples formatos distribuidos por varios proveedores a distintos restaurantes de una cadena y además, según el perfil, se necesita ver la información en una unidad de medida u otra. Gstock permite gestionar toda esta casuística de manera muy eficiente utilizando para ello 4 unidades de medida:

  • Unidad de receta
  • Unidad de visualización
  • Unidad de pedido
  • Unidad de almacén

Para entender el por qué es necesario estas cuatro unidades, es importante comprender la diferencia entre producto y formato.

  • En Gstock, el producto es aquel que el cocinero utiliza por sus características organolépticas para elaborar una receta, independientemente del proveedor, la marca o el formato en el que se distribuya. Ej.: aceite de oliva 0,4º o leche entera. A nivel de ficha producto se definen las siguientes unidades:

UNIDAD DE RECETA

El cocinero usa estos productos para hacer una receta y con el tiempo puede cambiar la marca de aceite y/o el proveedor que se lo suministra y/o el formato en el que se lo entregan, pero la cantidad de aceite de Oliva 0,4º o de leche entera que utiliza para su receta será siempre la misma y, seguramente lo medirá en mililitros (ml).

UNIDAD DE VISUALIZACIÓN

Por otro lado, al gerente de un restaurante seguramente lo que le gustaría visualizar en los informes de compras, de inventarios, etc. es la cantidad o el precio medio en litros (L) de Aceite de Oliva 0,4º que ha comprado o que tiene en stock de este producto en un periodo concreto, independientemente de a quién se lo ha comprado, en qué formato o de qué marcas. Por ejemplo, para hablar en los mismos términos que el proveedor en una negociación el precio del aceite se define en litros (L) y no en mililitros (ml).

  • Un producto se puede distribuir en multiples formatos. Por eso, en Gstock, para cada producto se pueden crear todos los formatos que se necesiten. Ej.: El "Aceite de Oliva 0,4º" se podría comprar en "Caja de 3 Pet de 5 Litros" o en "Caja de 12 Bot de 1 Litro". A nivel de formato se definen las siguientes unidades:

UNIDAD DE PEDIDO

Para gestionar la compra, necesitamos disponer de la unidad en la que el proveedor distribuye el producto para poderle hacer el pedido. En el ejemplo del aceite, como se mencionó antes, puede haber varios formatos de compra incluso para un mismo proveedor. La unidad de pedido debería coincidir con el formato de compra del proveedor. En el caso del ejemplo, la unidad de pedido para el formato "Caja de 3 Pet de 5 Litros" debería ser la misma "Caja de 3 Pet de 5 Litros".

UNIDAD DE ALMACÉN

Por último, para hacer el inventario el encargado necesita disponer de una unidad adicional en la que poder contar el producto, ya que en alguna ocasiones, el formato de pedido de un producto se deshace para poderlo manejar de manera más eficiente en el almacén. En el ejemplo del aceite, la unidad de almacén sería el "Pet de 5 Litros".


Nota

A la hora de hacer el inventario Gstock permite utilizar la unidad de almacén y la de pedido al mismo tiempo. Es decir, podría contar los Pet de 5 Litros sueltos  y además las Cajas de 3 Pet de 5 Litros.

Las unidades de medida y sus equivalencias se asignan en la configuración de productos y formatos y se definen:

  • Las unidades de receta y visualización: previamente en el módulo de Administrador 
  • Las unidades de almacén y pedido: en el módulo de Productos, al crear cada formato.


Unidades de Medida

Unidades de Receta y Visualización

Unidades de Subreceta

  • No labels