Generar informe de coste real
El informe que todo gerente de restaurante debería tener sobre su mesa el día 1 de cada mes. Indica el consumo real del periodo, incluyendo el desperdicio que hubiese podido generarse. Además del coste de producto global, mostrará el porcentaje para cada nivel de categoría e incluso de producto.
Este informe al incorporar los gastos generales y de personal muestra una Cuenta de explotación completa. informe de coste real muestra el consumo (valorado en €) entre el periodo abarcado por dos inventarios, siguiendo la siguiente fórmula: Coste real (o consumo) = Inventario inicial + Compras - Traspasos de salida + Traspasos de entrada - Inventario final.
Para generarlo es necesario haber realizado y registrado al menos dos inventarios.
Se denomina real, porque no está basado en ninguna suposición: los inventarios son reales, así como las compras y los traspasos. No ocurre lo mismo en el informe de coste teórico, que calcula el consumo a partir del escandallo (teórico) de las recetas vendidas.
En post se mostrará cómo generar un informe de coste real desde un centro de coste (CeCo), aunque, se puede generar también un informe de coste real agregado desde el Panel de Administración cuando se tiene más de un CeCo, si bien, es necesario que los CeCo seleccionados tengan para el periodo que se quiera analizar un inventario inicial y final registrados en la misma fecha y turno.
Pasos:
Acceder desde el panel de administración al CeCo desde el que se quiere generar el informe de coste real.
Situar el cursor en el módulo de Informes y seleccionar Coste Real. Aparecerán todos los informes de coste real ya generados para el intervalo de fechas preestablecido.
Pulsar sobre Nuevo Informe.
Seleccionar el inventario inicial. Para ello, pulsar sobre el día del calendario que se desee. Los días en los que hay un inventario registrado aparecerán en rojo y el número indicará si hay más de un inventario registrado para ese día. Una vez seleccionado el día, hacer clic sobre el botón Seleccionar del inventario que se desee.
Seleccionar el inventario final siguiendo el mismo procedimiento anterior.
Nombrar el informe con el título con el que quiera guardarse.
Definir el tipo de ventas que se quiere registrar:
VENTAS MANUALES: si se quiere registrar manualmente las ventas del periodo que se está analizando porque no se tiene integrado Gstock con el sistema de TPV (facturación).
VENTAS TOTALES AUTOMÁTICAS: si se quiere volcar automáticamente las ventas totales del TPV para el intervalo de fechas definido por los inventarios.
VENTAS VINCULADAS AUTOMÁTICAMENTE: si se quiere volcar solo las ventas vinculadas del TPV para el intervalo de fechas definido por los inventarios. Es decir, solo las ventas de los PLU’s (artículos de venta) que tienen una receta o un producto asociado en Gstock.
Pulsar Finalizar. El informe tardará unos segundos en generarse. Una vez generado, se puede cambiar el nombre del informe, el nivel de detalle al que se quiere visualizar (CATEGORÍA, FAMILIA, TIPO, SUBTIPO y PRODUCTO).
Las ventas que se vuelcan desde el TPV tienen en cuenta los inventarios seleccionados para realizar el informe. Es decir, si el inventario inicial es de "mañana" se vuelcan las ventas de ese día, pero no se volcarían si es de "final del día", y viceversa con el inventario final.