Crear ubicaciones y ámbitos

Para Gstock cada centro de coste es un único almacén, es decir, que no es necesario realizar ningún registro en la aplicación cada vez que se mueve un producto de un emplazamiento a otro dentro del mismo restaurante. Sin embargo, para realizar de una manera más sencilla y rápida un inventario, Gstock permite crear ubicaciones y fraccionar el almacén de un centro de coste en distintas zonas para que el reparto de trabajo y la tarea a la hora de realizar el inventario sea más sencilla. Ej. Congelador, almacén seco, barra, frigorífico, etc. Éstas además, si se desea, se pueden agrupar en ámbitos. Ej. Cocina, sala.

Así, cada ubicación contará solo con los productos-formatos que localicemos en ella, de tal forma que el listado sea reducido. Ej. En la ubicación congelador solo encontraremos los productos congelados, por tanto, ubicaremos en este emplazamiento solo dichos productos. La persona encargada de hacer el inventario del congelador utilizará un listado con solo los productos que hallará en dicha ubicación.

En este post, aprenderemos a crear ubicaciones y ámbitos. Posteriormente, en otro post, podremos ver cómo ubicar productos y cómo ubicar subrecetas y, finalmente, cómo realizar un inventario.

Nota

Para crear ubicaciones y ámbitos es necesario previamente tener el "permiso" para acceder a esa funcionalidad, que se asigna desde el módulo de administración  en el apartado de Usuarios. A este módulo solo se accede si se tiene el rol "ROLE_ADMIN"Si no lo tienes, consulta al administrador de Gstock de empresa.


Secciones

1: Crear ámbitos

2: Crear ubicaciones


Crear ámbitos

  1. Acceder al módulo de Inventarios > Ámbitos  en el que se visualizan todos los ámbitos ya registrados.

    Nota

    Si se trata de un modelo con una central y varios centros de coste (restaurantes) hay que acceder a este módulo desde cada uno de los centros de coste. Además, para que aparezca el menú es necesario permanecer con el puntero sobre el menús Inventarios y luego sobre el menú Ubicaciones.

  2. Hacer clic sobre Nuevo .
  3. Escribir el nombre del nuevo ámbito y unas notas sobre el mismo si se requieren. Ej. Para explicar exactamente a qué zona se refiere este nuevo ámbito.
  4. Pulsar sobre Crear 



Crear ubicaciones

  1. Acceder al módulo de Inventarios > Ubicaciones  en el que se visualizan todas las ubicaciones ya registrados.

    Nota

    Si se trata de un modelo con una central y varios centros de coste (restaurantes) hay que acceder a este módulo desde cada uno de los centros de coste. Además, para que aparezca el menú es necesario permanecer con el puntero sobre el menús Inventarios.

  2. Hacer clic sobre Nueva ubicación .
  3. Escribir el nombre de la ubicación, seleccionar el ámbito al que pertenece y añadir unas notas sobre la misma si se requieren. Ej. Para explicar exactamente a qué zona se refiere.
  4. Seleccionar las columnas de unidades que se quieren ocultar en la hoja de inventario de dicha ubicación.

    Nota

    Gstock permite contar en tres unidades de medida distintas a la vez: en unidad de receta, en unidad de almacén y en unidad de pedido, pero permite, por ubicación ocultar una o dos de estas tres en caso de que no se quieran utilizar.

  5. Definir si se quiere ordenar los productos-formatos del listado por categoría o alfabéticamente (opción recomendada). En caso que se elija ordenar los productos por categoría, esta será la primera ordenación, y dentro de cada categoría los productos se ordenarán alfabéticamente.
  6. Pulsar sobre Crear Ubicación .

Artículos Relacionados