Nueva receta
En este post se mostrará cómo dar de alta un nueva receta, si bien, antes de comenzar a definir las recetas es recomendable comenzar primero con las subrecetas.
Para dar de alta o editar una nueva receta es necesario previamente tener el "permiso" para utilizar esta funcionalidad, que se asigna desde el módulo de administración en el apartado de Usuarios. A este módulo solo se accede si se tiene el rol "ROLE_ADMIN". Si no lo tienes, consulta al administrador de Gstock de tu empresa.
Pasos:
Acceder desde el panel de administración al Módulo de Recetas. Aparecerá una vista del listado de recetas que ya se han dado de alta. Nota: desde los centros de coste, si se tiene el permiso correspondiente, solo se puede consultar las recetas asignadas al centro de coste pero no se puede configurar ningún dato de las mismas.
Pulsar sobre Nueva receta.
En primer lugar se debe rellenar la ficha de la receta y, posteriormente, se definirán los ingredientes para obtenerla. Para ello se deben rellenar los siguientes campos:
NOMBRE DE LA RECETA
CATEGORÍA Y FAMILIA: se debe seleccionar una categoría y una familia del desplegable. En caso de que no estén definidas las mismas, se deben crear primero.
ACTIVA: por defecto está activada, pero si se requiere en algún momento la subreceta se puede desactivar.
FECHA INICIAL: es la fecha desde la se quiere que entre en vigor la receta.
DESCRIPCIÓN BREVE: este campo se puede utilizar para definir la receta si con el nombre no es suficiente. También se puede utilizar para incluir comentarios que quieran mostrarse cuando se imprima el recetario.
ELABORACIÓN (máx. 1000 caracteres): este campo se utiliza para describir los pasos de preparación de la subreceta.
ES SUBRECETA: por defecto viene desmarcado, pero si se quiere hacer una subreceta es necesario marcarlo. Nota: ir al post de nueva subreceta si fuera el caso.
AÑADIR IMAGEN: la aplicación permite añadir una imagen de la receta.
MÁS INFORMACIÓN: En el caso que los 1000 caracteres no sean suficientes, siempre podremos introducir un link a una url donde tengamos una descripción más extensa de la elaboración, incluso un link a un vídeo.
Pulsar sobre Crear y Continuar.
Una vez se ha definido la ficha de la receta y pulsado sobre “Crear y Continuar”, el sistema lleva directamente a la pantalla de ingredientes para añadir los ingredientes y despliega el menú con los apartados: Ingredientes, Calculadora, Centros de Coste, Alérgeno, Versiones y Componente en recetas.
Para continuar con la creación de la subreceta ve al post Añadir ingredientes en una receta o subreceta.
Calculadora
Esta herramienta permite calcular qué cantidad de ingredientes precisaré para realizar varias raciones de la receta. Es una ayuda para la planificación de compras y pedidos y también para la mise en place: si se que en un día determinado daré un menú para 20 pax y en éste está incluido la receta “Alcachofas Confitadas”, recurriendo a esta herramienta puedo saber qué cantidad de cada ingrediente precisaré introduciendo la cantidad de raciones en la casilla correspondiente (NUMERO DE RACIONES DE LA RECETA) y Gstock calculará las cantidades necesarias de cada ingrediente.
Centros de Coste
En este apartado debo agregar los CeCos en los cuáles esta receta estará operativa.
IMPORTANTE: en una estructura de Panel Central y varios CeCos, debo verificar que los productos (ingredientes) que intervienen en la receta estén asignados a ese CeCo.
Alérgenos
Este apartado muestra los alérgenos que contiene la receta. Para que los alérgenos aparezcan, estos han de estar incluidos en los productos que integran la receta, en caso de no haberlo hecho, no se mostrarán.
Versiones
El apartado versiones permite realizar variaciones de una misma receta. Es decir, la ensalada de la casa puede variar a lo largo del año. Para ello no es necesario duplicar la receta y crear “Ensalada de la casa - 2”, sino que simplemente puedo crear una nueva versión basada en la anterior modificando, agregado o suprimiendo ingredientes actuales.
Esta nueva versión permite introducir la fecha de validez inicial, es decir la fecha a partir de la cual esta receta estará operativa.