Nueva subreceta

Antes de comenzar a definir las recetas es recomendable comenzar primero con las subrecetas. Las subrecetas son recetas que pueden funcionar como ingredientes de una o varias recetas. Ej.: Salsa de tomate. En este post se mostrará cómo dar de alta un nueva subreceta, que esencialmente es lo mismo que dar de alta una receta pero con algún matiz (resaltado en rojo).

Para los clientes que tengan un centro de coste que funcione a su vez como una central de ventas (una cocina central, un obrador, un almacén de distribución…) las subrecetas se pueden transformar en artículos de venta, no así las recetas.

Para dar de alta o editar una nueva receta es necesario previamente tener el "permiso" para utilizar esta funcionalidad, que se asigna desde el módulo de administración en el apartado de Usuarios. A este módulo solo se accede si se tiene el rol "ROLE_ADMIN". Si no lo tienes, consulta al administrador de Gstock de tu empresa.

Pasos:

  1. Acceder desde el panel de administración al Módulo de Recetas. Aparecerá una vista del listado de recetas que ya se han dado de alta. Nota: desde los centros de coste, si se tiene el permiso correspondiente, solo se puede consultar las recetas asignadas al centro de coste pero no se puede configurar ningún dato de las mismas.

  2. Pulsar sobre Nueva receta.

  3. En primer lugar se debe rellenar la ficha de la subreceta (aunque al entrar todavía se ha definido que lo que se va a crear es una subreceta) y, posteriormente, se definirán los ingredientes para obtenerla. Para ello se deben rellenar los siguientes campos:

    • NOMBRE DE LA SUBRECETA

    • CATEGORÍA Y FAMILIA: se debe seleccionar una categoría y una familia del desplegable. En caso de que no estén definidas las mismas, se deben crear primero.

    • ACTIVA: por defecto está activada, pero si se requiere en algún momento la subreceta se puede desactivar.

    • FECHA INICIAL: es la fecha desde la se quiere que entre en vigor la subreceta.

    • DESCRIPCIÓN BREVE: este campo se puede utilizar para definir la receta si con el nombre no es suficiente. También se puede utilizar para incluir comentarios que se quieran mostrar cuando se imprima el recetario.

    • ELABORACIÓN (máx. 1000 caracteres): este campo se utiliza para describir los pasos de preparación de la subreceta. Como se indica el número máximo de caracteres que se pueden utilizar son 1000.

    • ES SUBRECETA: es aquí donde definimos que lo que estamos creando es una subreceta. Al hacer clic sobre el “check” se muestran dos campos más:

      • UNIDAD: se debe seleccionar del listado la unidad que se quiere utilizar cuando esta subreceta se utilice como ingrediente de una o varias recetas. El listado de unidades que aparacen se pueden definir en el Gestión de Unidades de Medida - Unidades de Subreceta en el módulo de administración.

      • CANTIDAD: al seleccionar la unidad se despliega otro campo para informar sobre la cantidad (en la unidad de medida seleccionada) que se produce cada vez que se elabora esta subreceta. Ej.: cada vez que se produce salsa de tomate se obtienen 7000 gr, por ejemplo, ya que los ingredientes que se utilizan para hacer esta subreceta (y que se detallarán más adelante) son 12000 gr de tomate, 57 gr de sal, 214 gr de cebolla, 35 gr de ajo, 800 gr de azúcar, etc.

    • AÑADIR IMAGEN: la aplicación permite añadir una imagen de la subreceta.

    • MÁS INFORMACIÓN: también permite incluir un link a un vídeo.

  4. Pulsar sobre Crear y Continuar.

Una vez se ha definido la ficha de la subreceta y pulsado sobre “Crear y Continuar”, el sistema lleva directamente a la pantalla de ingredientes para añadir los ingredientes y despliega el menú con los apartados: Ingredientes, Calculadora, Centros de Coste, Alérgeno, Versiones y Componente en recetas.

 

Para continuar con la creación de la subreceta ve al post Añadir ingredientes en una receta o subreceta.

 

 

Artículos Relacionados